La Dirección General Marítima (DIMAR) informa a las comunidades de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la presencia de condiciones meteomarinas adversas en la cuenca del Pacífico colombiano, previstas para un periodo aproximado de 72 horas, a partir del 2 de febrero de 2026.
Estas condiciones se caracterizan por un incremento en la altura del oleaje, con rangos entre 1.5 y 3.0 metros, y por el fortalecimiento de los vientos en gran parte de la cuenca Pacífica con velocidades entre 17 y 30 nudos, es decir, 31.4 y 55.5 km/h principalmente en zonas marítimas del litoral norte y centro del Pacífico colombiano (Chocó y Valle del Cauca).
Este fenómeno responde al fortalecimiento del jet de viento de Panamá, generado por la interacción entre un sistema de baja presión ubicado al suroeste del litoral Caribe colombiano y un frente frío que transita sobre el centro del mar Caribe. Se prevé que, durante los próximos días, estas condiciones disminuyan gradualmente.
Estas condiciones podrían afectar la navegación de embarcaciones menores, la pesca artesanal y el desarrollo de actividades marítimas en general. Por lo anterior, la DIMAR recomienda extremar las medidas de seguridad.

La Autoridad Marítima Colombiana continuará realizando el monitoreo permanente de este evento y emitirá actualizaciones en caso de presentarse cambios significativos. Los reportes meteomarinos se encuentran disponibles en: www.dimar.mil.co y en el sitio web del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP): cccp.dimar.mil.co
